P
OLÉMICA
UNRC: aseguran que los cambios en la evaluación flexibilizan las exigencias
Esta semana el Consejo Superior aprobó en una resolución un nuevo sistema académico que incluye modificaciones en los regímenes de evaluación. El más polémico de los puntos es el que indica que los estudiantes deberán aprobar con cinco. Si bien la normativa recibió la mayoría del apoyo, los centros de estudiantes de Ciencias Exactas (C.E.C.Ex.) y Ciencias Económicas (C.E.C.E.) aseguran que dicha calificación representa una flexibilización en el sistema educativo universitario.
El consejero superior del C.E.C.E. de la agrupación Dinámica Estudiantil, Pablo Bonessi, dijo: “No voy a negar que algunos de los puntos de la resolución son superadores pero las modificaciones en el sistema de evaluación van en desmedro de la calidad educativa; es más, yo no participé en la votación. El impacto directo que tendrá el cinco será que los alumnos en vez de aprobar con el 60 por ciento, aprobarán con el 50, más allá de que hayan maquillado el porcentaje con que corresponde a la mitad de los contenidos fundamentales”, enfatizó el alumno.
Manifestó que la normativa tiene carácter ambiguo ya que no se especifica exactamente lo que los profesores considerarán preguntas de contenidos fundamentales. “El mensaje que se está dando es contradictorio porque los alumnos no van a tener en claro qué contenidos fundamentales son los que entran dentro de ese porcentaje del 50 por ciento. El mensaje es que ahora va a ser más fácil aprobar porque antes era con el 60 por ciento y ahora es con un 10 por ciento menos”, aseveró.
Encuestas de alumnos
Al mismo tiempo explicó que desde el centro de estudiantes de Ciencias Económicas se realizaron encuestas a los alumnos en las que se les consultó la opinión sobre este proyecto educativo y, según manifestó Bonessi, el resultado fue que los estudiantes consideraban que caería el nivel académico con estas modificaciones en la evaluación. “Yo tengo pruebas de que los estudiantes de Económicas no están de acuerdo con la resolución y piensan que los nuevos profesionales no van a contar con las competencias necesarias para desempeñarse en el campo laboral. Nadie quiere que cuando vaya a buscar trabajo le digan que si egreso en la Universidad de Río Cuarto se abstenga”, dijo.
En este orden recalcó: “El alumno medio no quiere que se le faciliten las cosas porque sabe que si no es apto en el campo laboral no va a poder conseguir un trabajo”.
En tanto, señaló que con este cambio también se altera el sistema de promoción ya que antes un alumno accedía a la promoción si obtenía más del 75 por ciento del puntaje, mientras que ahora lo obtendrá con el 60 por ciento. “La universidad le está dando como aprendida al alumno una materia de la que conoce un 60 por ciento de los contenidos, cuando un sistema de promoción en el que uno no debe rendir final no puede bajar de calificaciones que no contemplen menos del 75 por ciento. O sea que se está certificando que el alumno sabe la materia cuando no es así”, afirmó Bonessi.
Al respecto explicó que además para acceder al régimen de promoción un alumno podrá recuperar exámenes en los que haya obtenido menos de siete para poder acceder al régimen. “Ahora se puede recuperar para promocionar y esto es una locura, cuando históricamente los alumnos que promocionan deben conocer perfectamente la materia y no desaprobar un solo examen y por supuesto sacar más de siete y tener porcentajes mayores al 75 por ciento de un examen bien; sin duda esto es bajar la calidad educativa por más que quieran enmascararlo diciendo que se busca la igualdad de oportunidades”, resaltó.
Asimismo, explicó que desde la agrupación siempre se estuvo a favor de frenar la deserción aplicando estrategias que favorecieran la inclusión, sin embargo “no queremos que estos cambios se hagan en desmedro de la educación sino a favor de mejorar siempre el perfil de los alumnos, y con esto nos alejamos”.
Por otro lado indicó que otro de los puntos en conflicto es el que establece que el alumno ahora tendrá la posibilidad de recuperar todos los exámenes que desapruebe, ya que según explicó en el antiguo sistema el estudiante podía tener un recuperatorio cada dos parciales. “Esta cantidad de recuperatorios sólo hará que el alumno no se preocupe por aprobar en primera instancia ya que puede recuperar y esto no hace más que seguir flexibilizando y precarizando la educación”, sostuvo el consejero.
“Me tildaron de estar fuera de la realidad porque soy abanderado de mi facultad pero creo que todos los estudiantes quieren tener excelencia académica y que les exijan porque de esa manera aprenden. La Universidad no está para contener sino para impartir conocimiento y competencias para el campo laboral. Yo me abstuve en la votación de la resolución, ya que presenté mi moción para parar esto y no fue aceptada, la verdad es que no quise formar parte de la resolución que creo no tiene bases firmes”, opinó Bonessi.